¿Qué puedes esperar de un proceso de Coaching de Orientación Laboral?

Si has llegado hasta aquí, posiblemente busques un cambio significativo en tu carrera laboral y probablemente te llame la atención el Coaching. Enhorabuena! Has elegido muy bien. Te voy a explicar ahora por qué.

El Coaching de Orientación Laboral es una potente herramienta para prepararte para ese cambio que te viene rondando por la cabeza hace algún tiempo.

FASE DE INTROSPECCIÓN 

Para que un proceso de Coaching Laboral sea eficaz y salgas de él con una idea clara de tu trabajo ideal y cómo poder conseguirlo, debe trabajarse, desde el principio, sobre tus necesidades y deseos. Explorarás con el Coach qué te está faltando y dónde o cómo podrías encontrar eso que te falta, para ir acercándote hacia tu profesión ideal.

Esta es, para mí, la fase más importante en la que se ha de trabajar para que los posteriores compromisos a los que lleguéis sean más sólidos. Aunque en el proceso trabajaremos el «Cómo lo conseguiré», si se trabaja bien el «Qué se quiere conseguir», el primero se hará más evidente.

OBSTÁCULOS Y APRENDIZAJES

Una vez que está claro a dónde quieres llegar, es fundamental indagar en los obstáculos que te va a encontrar. Estos pueden ser muy lógicos y simples de identificar a simple vista; por ejemplo, si te vas a adentrar en un nuevo sector o realizar una nueva competencia, necesitarás aprender aspectos técnicos al principio.

En esta fase podrás reconocer tus talentos, lo que se te da particularmente bien, pero también reconocer lo que necesitarás aprender y mejorar para ir convirtiéndote en un profesional más completo con el tiempo (aprendizajes). No solo me refiero a aspectos técnicos, sino también qué rasgos de la personalidad puedes mejorar para ser más resolutivo y mejores tu comunicación con los demás.

Finalmente, hay otros obstáculos que pueden ser más incómodos de abordar, como algunos familiares o amigos cercanos, que tratarán muy probablemente de desanimarte a que dejes lo que te ha estado proporcionado seguridad, a pesar de que te aburría y desmotivaba profundamente. 

¿QUÉ TENDRÁS QUE SOLTAR?

Otro aspecto que conviene analizar es lo que deberás soltar para realizar ese cambio. Muchas veces le damos importancia a lo que añadiremos en nuestra vida con un cambio, sin ser conscientes de que en ocasiones es tan importante lo que vas a adquirir como lo que deberás soltar para conseguirlo.

Seguro que tendrás que deshacerte de algunas creencias limitantes o etiquetas que te habías apropiado. Por ejemplo si llevas años trabajando como financiero pero has descubierto que lo que te gusta ahora es la jardinería, tendrás que desprenderte de la etiqueta que tenías como ingeniero. Si ahora quieres trabajar como Consultor en Marketing y hasta ahora has trabajado como profesor de informática, deberás soltar muy probablemente la idea de que nadie te va a contratar porque no eres un experto en ese campo (lo que se suele llamar comúnmente «síndrome del impostor»).

ENERGÍA

Como ves, un Proceso de Orientación Laboral conlleva un trabajo que, aunque no resulte cómodo, regala mucha información valiosa. Por eso conviene que seas capaz de identificar cuál será tu fuente de energía durante todo el proceso del cambio que vas a experimentar.

Los cambios son sin duda incómodos, pues implican situaciones inciertas y desconocidas sobre las que tendremos que aprender algo. No estamos acostumbrados a navegar en aguas desconocidas y es más que probable que en todo este proceso te desanimes. Por eso es importante que sepas a qué recurrir cuando eso ocurra. Hay gente que recurre a su autoestima para recordar lo fuerte que es, hace deporte, acude a la naturaleza o hace meditación. Una buenísima idea es rodearte de gente que te apoye, como lo es alejarse de quien no lo hace. 

PLAN DE ACCIÓN

Si se ha hecho bien el trabajo previo, diseñar un Plan de Acción conjuntamente con tu Coach va a ser relativamente fácil.

Además, no temas, es muy probable que lo vayas modificando; incluso es posible que descubras en el camino aspectos nuevos que no habías tenido en cuenta y que muchas de las predicciones que hiciste no se han cumplido, mientras otros hechos imprevistos han aparecido inesperadamente.

Lo importante, insisto, es todo el trabajo previo a ese Plan pues, como decía, te recuerda cuál es el propósito de tus próximos años y te habrá aportado enseñanzas que no solo podrás aplicar en otros aspectos de la vida sino que, si te han dejado poso, podrás replicar una y otra vez durante el proceso.

CONCLUSIONES

No se si lo has observado, pero en todo lo anterior no habrás encontrado ningún consejo concreto sobre lo que debes o no hacer, sino más bien ideas generales que puedes aplicar ante tu gran nuevo reto.

Esa es la grandeza del Coaching: lo que a alguien le sirve a otro puede que no le sirva. Por eso lo importante es que descubras junto con tu Coach qué es lo que quieres tú, cuánto esfuerzo estás dispuesto a invertir en ello,  y cómo esperas abordar los obstáculos y dificultades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Primera sesión gratuita!