El miedo a emprender

Con frecuencia nos encontramos a nuestro alrededor amigos y familiares lamentándose de su situación laboral y soñando con emocionantes proyectos empresariales que no terminan de llevar a cabo.

La incertidumbre que los grandes cambios implica nos recuerda que estamos ante un escenario desconocido. No sabemos ni cómo será el camino, ni cómo nos comportaremos nosotros durante el viaje. Desconocemos nuestras herramientas y de qué modo vamos a afrontar los obstáculos.

El proceso de emprender es, además de un escenario enormemente incierto, un camino cargado de emociones. A veces estas emociones son poderosas y capacitantes, que nos llevan a un estado de gran creatividad y energía, pero a menudo también aterradoras y limitantes, que nos llevan incluso a desistir del proyecto.

Recuerdo perfectamente las emociones que me invadían cuando decidí dar el salto hacia el emprendimiento. Tan fuertes eran la incertidumbre y el miedo en esos momentos, que decidí recibir ayuda psicológica para armarme de valor y fuerza ante lo que pudiera venir. Pronto, gracias a ese apoyo, descubrí que tenía suficientes herramientas para afrontar la incertidumbre, pero dudo que sin esa ayuda hubiera emprendido el camino con la confianza e ilusión con que lo afronté.

Quienes ya han emprendido afrontarán los nuevos retos que se le presenten con más recursos que quien no lo ha hecho; son capaces de imaginar el escenario que se van a encontrar, pero lo más importante es que han aprendido quiénes son ante los obstáculos, qué herramientas tienen y cuáles son sus debilidades. La experiencia adquirida les ha enseñado que el proyecto no solo implica incertidumbre, sino también emociones intensas y capacitantes y un proceso de crecimiento en la confianza en sí mismos muy enriquecedor.

El coaching puede ser un potente aliado si quieres dar un giro a tu carrera. Gracias al coaching podrás imaginarte en tu nuevo proyecto, y podrás indagar sobre los recursos con los que contarás cuando las dificultades aparezcan. Podrás anticipar gran parte de los obstáculos que te encontrarás, y no solo del propio proyecto empresarial. Habrá incluso gente (incluso muy cercana), que no solo no te animará en el proceso, sino que sembrará todo tipo de dudas en tu apasionante proyecto.

Además, gracias al proceso de coaching afrontarás el reto con emociones que te ayudarán, como la ilusión y la valentía, y no te centrarás tanto en otras que te limitan e incluso paralizan, como el miedo, la falta de confianza e incluso el desánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Primera sesión gratuita!